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Si no fidelizas tú… ¡otro lo hará! Claves para entender por qué es importante fidelizar clientes

Top Farma
04/04/2023

Una de las vías más efectivas de para la expansión de nuestro negocio es la captación de nuevos clientes, a pesar de que a veces es una ardua labor.
Sin embargo, muchas veces pasa desapercibida la importancia de trabajar con los clientes que ya acuden con asiduidad a nuestra farmacia, cuidándolos y dándoles lo mejor de nuestros servicios para incrementar la rentabilidad mediante el aumento del ticket medio.

El consumidor cada vez es más exigente y tiene acceso a más información. Esta información se la proporciona la publicidad, los medios de comunicación, conocidos o amigos, redes sociales, sitios webs etcétera.
Además hoy en día la transmisión de dicha información es inmediata y se puede compartir en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles.
Es por esto, que un cliente satisfecho es probable que atraiga a nuestra farmacia a personas de su entorno más cercano que es lo que nos interesa en un negocio de proximidad como es el nuestro.

Vender más a los clientes que ya acuden a la farmacia, recibir clientes recomendados y poder hacer previsiones de comportamiento e ingresos son algunas de las ventajas de fidelizar clientes.

Pero… ¿Cómo empiezo a fidelizar?

Como hemos comentado en el punto anterior fidelizar clientes es una forma de mejorar las ventas y aumentar el valor de vida de ese cliente.

Es probable, que, si te paras a observar el caso de tu farmacia, creas que ya tienes muchos clientes fidelizados, y realmente esto es así, en las próximas líneas, te damos las claves para mejorar y sacarle el máximo rendimiento.

En la farmacia ya tenemos andado gran parte del camino dado que en la mayoría de los casos los vínculos psicológicos derivados de la compra dan lugar a la nobleza de los clientes. Además, el tradicional consejo farmacéutico aporta un valor agregado que hace fluida la comunicación en el mostrador y establece relaciones de confianza.
Pero además de estos intangibles imprescindibles en el proceso de conservación de clientes, podemos utilizar algunas herramientas.
Y es que a nadie le amarga un dulce y a nuestros clientes más fieles debemos premiarlos con descuentos, promociones, puntos u obsequios que actúen como ganchos a cambio de abrir una ficha de cliente y recopilar los datos del cliente en cuestión.
Tener los datos de nuestros clientes nos permitirá empezar a estudiar el perfil de habituales de la farmacia para definir una estrategia de ventas.

Una vez hemos captado los datos de nuestros clientes recurrentes… ¿Cómo damos valor a estos datos?

En el punto anterior hablábamos de que, el método “incentivos a cambio de datos” es uno de los más efectivos. Una buena fórmula para retener a tus clientes es seguir aplicando esos incentivos cada vez que vayan a la farmacia; ofrecer puntos, descuentos o algún detalle en cada compra es la forma perfecta de que elijan tu farmacia antes que las de alrededor.

Cuantas más veces venga un cliente a la farmacia, más lo conoceremos, por lo que podemos trabajar con ellos de distintas maneras a fin de conseguir incrementar el ticket medio y ofrecer el mejor servicio posible:
– Ofrecer recomendaciones cruzadas basándonos en los hábitos de compra e intereses del cliente.
– Conocer la percepción que tiene de nosotros nuestro cliente: Podemos trabajar encuestas en las que conoceremos que es lo que hace a nuestro cliente volver a la farmacia, así como puntos de mejora.
Para ayudarnos a conocer al cliente, nos podemos ayudar de un CRM, que nos simplificará la labor de conocer individualmente al cliente y nos ayudará a segmentar nuestros clientes por datos sociodemográficos y hábitos de compra.

Una vez tenemos los datos de clientes y hemos sabido escucharlos… ¡Vamos a cerrar el círculo! ¡Vamos a comunicarnos con ellos!

La mejor forma de hacerlo es mediante comunicaciones personalizadas. No todos los clientes son iguales, por eso, vamos a usar en nuestro favor los datos de los que disponemos.

Esto hará que las comunicaciones sean pertinentes y de interés para cada uno de nuestros clientes.

¿Qué tal si mandamos un consejo de salud sobre cuidado óseo en la menopausia, recomendando nuestros productos ligados a esa categoría a mujeres mayores de 50 años?
¿O si convocamos a un evento sobre el nuevo lanzamiento de un producto para prevenir las primeras líneas de expresión a mujeres mayores de 30 años, que hayan consumido en la farmacia productos de esa categoría en los últimos 6 meses?

¡Éxito garantizado!

En resumidas cuentas, la importancia de la fidelización radica en la percepción de buen servicio que tendrá ese cliente de nuestra farmacia. Además de volver y de comprar más, un cliente satisfecho puede ser el mayor prescriptor de nuestra marca. ¿A que esperas para fidelizar? Si no lo haces tú… ¡otro lo hará!