El bastón ha acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia, siendo utilizado con propósitos diferentes y por personas tan dispares, como: dioses, cazadores, recolectores, reyes, nobles, predicadores, peregrinos, pastores, magos, deportistas, artistas o ciudadanos de a pie.

 

¿Qué son los bastones ortopédicos?

 

Actualmente, los bastones ortopédicos son una herramienta clave en el día a día de las personas con movilidad reducida, ya sea por edad, discapacidad, enfermedad o por estar recuperándose de alguna lesión.

El bastón ortopédico, como los andadores ortopédicos, es un apoyo esencial para andar con firmeza, evitar caídas y ganar en autosuficiencia, libertad y seguridad. Se compone de tres partes:

  • Empuñadura: parte por la que se sujeta el bastón.
  • Cuerpo: parte más importante del bastón, pues soporta el peso del usuario.
  • Contera: apoyo situado en la base del bastón y que presta soporte, protección y un amarre estable del bastón al suelo.

 

Aspectos a examinar antes de comprar bastones para andar

 

Hay varios aspectos que debemos conocer al comprar bastones para andar, teniendo siempre en mente la importancia de que cumpla con su función de apoyo, sujeción o rehabilitación.  Pregunta en el servicio de ortopedia de la farmacia, qué bastón ortopédico se ajusta mejor a tus necesidades.

 

Empuñadura del bastón ortopédico

Es aconsejable que la empuñadura del bastón ortopédico sea ancha para recibir presión, gruesa para agarrase con comodidad y ergonómica para facilitar la sujeción. Su forma puede ser:

  • Curva: agarre clásico para un bastón de paseo. Su sujeción es cómoda, pero ofrece menor estabilidad al andar.
  • Ergonómica: cómoda de manejar y fabricada con materiales confortables que evitan que los dedos se deslicen de la empuñadura. Permite ejercer fuerza con el dedo pulgar, consiguiendo una sujeción más segura, mayor estabilidad y menor cansancio en las manos.
  • Decorativa: perfectos si queremos dar un toque de estilo a nuestro look, pero incomodos y pesados para uso continuado.
  • Doblada: cuando el bastón se dobla, formando una ‘L’ recubierta en su empuñadura, distribuyendo el peso corporal, reduciendo la tensión en la muñeca y facilitando posturas cómodas y adecuadas al andar.
  • Con reposabrazos: llamados bastones de codo regulable o muletas. Perfectas para personas con dificultad de movimiento en las piernas o que deban descargar uno de sus miembros inferiores. Se caracterizan por incluir una codera donde descargar el peso corporal, regulable en altura.

Las empuñaduras se fabrican en madera, metal, espuma, corcho, goma, plástico y gel. Pregunta en la farmacia por el material que mejor se ajuste a tus necesidades y al peso que debes descargar del brazo al bastón.

 

Altura del bastón ortopédico

El cuerpo del bastón ortopédico se fabrica en madera, bambú, plástico, metal o fibra de carbono; siendo la fibra de carbono el más ligero.

El bastón ortopédico sirve de apoyo a la pierna no dañada y su empuñadura debe quedar unos 5 cm por debajo de la cadera, o alineada con la muñeca en reposo. Verifica que tu codo pueda doblarse en un ángulo de unos 15 grados.

Encontraremos bastones ortopédicos regulables en altura, plegables, en forma de telescopio y rígidos

 

Peso del bastón ortopédico

Verifiquemos cuánto peso puede soportar el bastón ortopédico, pues marcará su durabilidad, resistencia y capacidad de soporte. Pregunta en el servicio de ortopedia de la farmacia, cuánto pesa el bastón y cuánto peso puede soportar, antes de decidirte por uno.

 

Base del bastón ortopédico

En la base del bastón ortopédico se sitúa la contera o taco, que suele fabricarse en goma. Cuánto más grande sea la contera mayor soporte ofrecerá. Es importante que sea antideslizante y que podamos reemplazarla en caso de desgaste.

Existen bastones ortopédicos con una, tres y cuatro patas. Cuantas más patas tenga, mayor sujeción y ayuda en el equilibrio, pero también mayor peso. Preguntemos en el servicio de ortopedia de la farmacia, qué base es más adecuada a nuestro caso particular.

 

Accesorios del bastón ortopédico

Algunos bastones ortopédicos ofrecen accesorios extra, como: asiento incorporado, correa, luz led en el mango, radio, alarma, un diseño para poder levantarlo del suelo con el pie o un asa lateral que nos ayudará a levantarnos.

 

Actualmente podemos encontrar diversas ayudas técnicas, como sillas para la ducha o andadores ortopédicos, diseñadas para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Pregunta en el servicio de ortopedia de la farmacia qué opciones pueden ofrecerte.