fbpx

Blog de salud

Blog de salud

Inicio 9 Marketing farmacéutico 9 Email marketing 9 7 consejos (y uno extra) para empezar a crear una estrategia de marketing para tu farmacia
Estrategia de marketing para farmacias. Como empezar

7 consejos (y uno extra) para empezar a crear una estrategia de marketing para tu farmacia

Top Farma
03/05/2023

Sabemos que el empezar a digitalizarse no es tarea fácil. En la farmacia nos planteamos cómo dar el primer paso para convertirnos en una farmacia digital, sin muchas veces, saber por dónde empezar. En este post te daremos los consejos definitivos para implementar tu estrategia de marketing digital sin morir en el intento.
¡Toma nota!

Antes de empezar, ¿Qué tengo que tener en cuenta?

Lo primero que tenemos que hacer desde la farmacia, antes de lanzarnos a la piscina y emprender acciones es pararnos un momento a pensar. Comienza por estos tres puntos:

1. Definir los objetivos: Antes de empezar, es importante tener claros los objetivos que se quieren alcanzar con la estrategia de marketing digital. Probablemente, al hacer este análisis, lleguemos a “macro objetivos” como incrementar las ventas. Es el momento de exprimirse los sesos un poco más y pensar qué escalones nos quedan por subir para llegar al objetivo final. ¿Vamos a captar nuevos clientes? ¿Fidelizar los ya existentes? ¿Conseguir visibilidad online? Desgranar nuestras opciones nos dará la clave para saber por dónde tenemos que empezar.

2. Identificar al público objetivo: Es fundamental conocer a quién nos dirigimos. En este caso, se trata de identificar a los clientes potenciales que pueden estar interesados en los productos y servicios que ofrece la farmacia. En la farmacia ya hay un público fiel, que nos compra y acude con cierta asiduidad. ¿Pero qué potencial tenemos? Imaginemos que ya recibimos visitas de gente mayor, pero queremos alcanzar a un público más joven. ¿Se adapta nuestra oferta y nuestro mensaje a este público? ¿Qué categorías debemos promocionar?

3. Definir la propuesta de valor: La propuesta de valor es lo que diferencia a la farmacia de sus competidores. Debe ser algo que sea valioso para el cliente y que la competencia no pueda ofrecer. ¿Qué diferencia a nuestra farmacia de las demás? Quizá sea la atención y consejo personalizados, los servicios o la oferta de productos… en base a esto construiremos los cimientos de lo que queremos ser online.

Una vez definidos los objetivos ¡Vamos a tomar acciones!

Ya tenemos todo listo, hemos analizado el punto de partida y pensado en dónde queremos estar en el corto y en el medio plazo. ¡Vamos a plasmar todo esto!

4. Crear un sitio web: Un sitio web es fundamental para cualquier estrategia de marketing digital. En el caso de la farmacia, debe ser atractivo y fácil de usar, y debe contener información detallada sobre los productos y servicios que ofrece la farmacia. Además, es importante que tengamos nuestra ficha de Google al día para no llevar a confusiones. Nuestra imagen en internet debe estar tan cuidada y actualizada como la de la farmacia.

5. Utilizar las redes sociales: Las redes sociales son un canal importante para promocionar la farmacia. Es importante elegir las redes sociales adecuadas en función del público objetivo, crear contenido relevante y atractivo, y fomentar la interacción con los clientes. Es por esto que más vale estar en una red social, bien, que en muchas y a medias. Debemos atenderlas con frecuencia, para consultar dudas de clientes y extender el servicio que damos a nuestros clientes al medio digital.

6. Implementar un sistema de email marketing: El email marketing es una técnica que consiste en enviar correos electrónicos con información relevante sobre los productos y servicios que ofrece la farmacia. Es importante segmentar la lista de correos electrónicos según los intereses de los clientes. Si quieres conocer más detalles no te pierdas nuestros post anteriores.

¿Y todo lo que hemos hecho ha servido para algo? ¡Vamos a medir!

Ya has establecido la estrategia y has empezado a trabajar las herramientas digitales ¡Paciencia! Como todo, recoger frutos requiere constancia y análisis y aquí viene el último punto… medir, medir y medir.

7. Medir y analizar los resultados: Es importante medir y analizar los resultados de la estrategia de marketing digital para saber qué funciona y qué no funciona y reorientarla en caso de que sea necesario. Se pueden utilizar distintas herramientas como Google Analytics para obtener información sobre el tráfico del sitio web y las conversiones, las herramientas de medición de las plataformas sociales o herramientas internas en base a los parámetros establecidos.

Si has llegado hasta aquí ¡enhorabuena! Tienes todo listo para arrancarte en el mundo online, pero como sabemos que la teoría no es lo mismo que la práctica ahí va nuestro consejo extra.

8. Rodéate de profesionales: Si bien es cierto que la clave del éxito es la implicación desde la farmacia, sabemos que no siempre tenéis el tiempo suficiente para dedicarle a la implementación de las herramientas digitales. Por eso, en Topfarma, podemos ayudaros a poner en marcha vuestro proyecto digital con herramientas que os ayudarán a consolidar vuestra presencia digital, a aportar valor añadido y a incrementar la frecuencia de compra de vuestros clientes.

 

¡Esperamos que estos consejos te hayan sido de interés!