La importancia del cuadro de mando de tu farmacia

Un cuadro de mando integral es una herramienta que agrupa toda la información importante para la toma de decisiones de la farmacia, por lo que se convierte en un factor muy relevante para la estrategia de la misma.

Es importante que las farmacias se marquen objetivos y definan las técnicas que emplearán para conseguirlos. Es por esto que la información que aglutina un cuadro de mando se vuelve imprescindible para una correcta gestión de la organización. Esta información ha de estar actualizada y ser veraz para que esta herramienta tome sentido y resulte útil, además ha de ser accesible para el farmacéutico tanto en el momento de planificación de objetivos como en la revisión de los mismos. El análisis de esta información ha de poderse hacer de la forma más intuitiva posible para obtener un nivel óptimo de eficiencia

¿Qué información  tenemos que analizar?

Al analizar la información de un cuadro de mando aplicado a la farmacia hemos de tener en cuenta una serie de KPIs (Key Performance Indicators). Los KPIs son indicadores que nos permiten medir el éxito de las decisiones y por tanto, acciones llevadas a cabo en la farmacia. Pero, ¿qué características han de tener  los KPIs para que sean útiles?

  • Tienen que ser cuantificables, es decir, tienen que poderse medir. Por ejemplo, un KPI serían las ventas de nuestra farmacia en el último mes y la comparativa con meses anteriores.
  • Además tienen que ser factibles, es decir tenemos que poder llegar a los objetivos que nos planteamos a la hora de establecer nuestros KPIs.
  • Hemos de seleccionar bien los KPIs. No vale de nada tener mucha información que no vamos a poder analizar, tenemos que ser concretos y acotar la información que nos muestra nuestro cuadro de mando.

Ejemplos de indicadores útiles para la gestión de nuestra farmacia

Llegados a este punto conviene diferenciar tipos de KPIs aplicados a la farmacia. Para que nos entendamos; podemos analizar indicadores de venta o indicadores de marketing.

Dentro de los indicadores de venta, es decir, los que nos muestran lo que está pasando en la farmacia podemos encontrar los referentes a las ventas como ventas totales, por familia o ticket medio entre otras o los que hacen referencia al stock, como puede ser la cobertura o el stock de baja rotación.

Además es importante valorar la productividad por empleado, lo que nos permitirá apoyar y formar a los empleados a los que más les cueste hacer por ejemplo venta cruzada o compensar a los mejores vendedores.

Por otro lado resulta interesante poder medir el retorno del marketing así como tener un histórico de acciones de marketing efectuadas o de clientes fidelizados cada mes.

Tradicionalmente el retorno del marketing se ha medido exclusivamente por un aumento de ventas, cuando el aumento de ventas es indicativo de un buen servicio en la farmacia cuando el cliente está dentro.

Por ejemplo, es muy importante saber si el aumento de las ventas de un mes viene dado por un aumento en el ratio de conversión del marketing, por un aumento de flujo peatonal en la ubicación de la farmacia, por un buen escaparate… Esto nos permitirá enfocar nuestras acciones para un buen crecimiento de la farmacia.

Top Farma y el cuadro de mando

Top Farma cuenta con una herramienta adaptada a las necesidades reales del farmacéutico, una solución de gestión que le proporciona toda la información necesaria para la comprensión global del negocio facilitando la eficacia en la toma de decisiones.

La herramienta es un cuadro de mando denominado ‘Focus On’, que pretende ayudar al titular a descifrar la multitud de datos de su farmacia consiguiendo una gestión más eficaz y por tanto, un ahorro de costes.

Con este cuadro de mando, el farmacéutico dispondrá de la información centralizada y podrá visualizar de forma sencilla la evolución de los resultados de su farmacia, recibiendo además recomendaciones para revertir aquellos indicadores que presenten una tendencia negativa. Además, entre las principales ventajas de la herramienta, destaca que cuenta con una visualización sencilla e intuitiva, permite un seguimiento proactivo con un informe mensual por acciones, y ayuda a ahorrar tiempo.