¿Qué importancia tiene escribir en un blog?

En la actualidad, escribir un blog se ha vuelto una de las mejores estrategias para alcanzar un buen posicionamiento SEO. Si nuestro blog o página web se encuentra bien posicionada gozará de un mayor tráfico (número de visitas), lo cual nos ayudará a fidelizar un mayor número de clientes. Todo esto se traducirá posteriormente en el aumento de ventas de la farmacia. El primer paso para ello será saber cómo y cuándo realizar publicaciones en nuestro blog.

¿Sabías que cualquier post que publiquemos funcionará como una carta de presentación? Gracias a él podremos dar a conocer la farmacia o productos que vendemos. Por lo tanto, el lector debe poder confiar en nosotros a través de nuestros consejos.

Consejos para escribir un buen post para el blog

Para comenzar, os facilitamos una serie de tips que deberéis tener muy en cuenta para elaborar un post que facilite nuestro posicionamiento SEO.

  1. El título debe ser claro y conciso. Ni muy largo ni demasiado corto. En él se debe mostrar la idea principal de lo que detallaremos en el cuerpo del texto. Debe convencer al lector para que continúe leyendo. Además, en el título debe aparecer la palabra clave principal.
  2. En el primer párrafo se debe incluir la keyword y ofrecer ideas interesantes y contenidos originales para que lector siga queriendo leer tu post. Siempre se debe escribir de lo más importante a lo menos importante.
  3. Hay que separar los párrafos correctamente para no cansar al lector.
  4. Escribir las palabras clave en negrita es muy importante.
  5. Incluir titulares en el cuerpo del texto para que quien lo lee pueda ver de qué  se va a hablar con un rápido vistazo.
  6. Para posicionar la página web correctamente, será fundamental escribir artículos con contenidos interesantes.
  7. Prestar mucha atención a la ortografía y la gramática. ¡Lee y repasa las veces que sea necesario!
¿De qué depende la publicación de un post de blog?

Una vez que ya tengamos en cuentas los factores necesarios para llevar a cabo un buen post, el siguiente paso será tener en cuenta los siguientes aspectos clave:

  1. Horario en el que reciben nuestros suscriptores el email de «se ha publicado un nuevo post»
  2. Cuando los lectores entran a leer nuestros post del blog. Esto se traduce en visitas a la página web y por tanto debemos hacer un informe en Analytics.

Respecto al factor número uno, varios estudios indican que la recepción del email de nuestros suscriptores es aconsejable programarla a media mañana o entre las 19:00h-20:00h de la tarde. Ten en cuenta, que en estas franjas horarias son cuando seguramente nuestros lectores se encuentren más relajados en sus casas (o estén de camino a sus hogares empleando el transporte público) y estén más dispuestos a leer nuestros contenidos.

Analytics será nuestro mejor aliado a la hora de conocer cuál es el mejor momento para publicar en nuestro blog, el cual se verá reflejado en el histórico de visitas a nuestra página web. Desde Top Farma, hacemos informes y mapas de calor para poder tener esta información y saber los momentos en que la gente accede a tu página web para que así coincida con el día y la hora de publicar los post. ¿Quieres saber más sobre los mapas de calor? ¡Entonces continúa leyendo!

Los mapas de calor nos permiten obtener gráficas y valores que se ven por colores, indicándonos el día de la semana y la hora a la que se producen más visitas en nuestra página web. Esto nos ayudará a conocer en qué franja horaria o en qué días debemos publicar nuestros post.

¿Cómo hacer un mapa de calor?

Desde Top Farma, os proporcionamos las claves para llevar a cabo de manera sencilla un mapa de calor.

  1. Desde nuestra cuenta de Analytics haremos un nuevo informe personalizado. Le pondremos un título al informe y seleccionaremos las métricas que vamos a medir en “grupos de métricas
  2. Creamos las dimensiones y desgloses de dimensiones, indicando además la hora seleccionada.
  3. Una vez guardada esta primera parte, aparecerá un informe con una columna denominada día de la semana, donde hay números ordenados, siendo el 0 el domingo y el 6 el sábado. Al pinchar sobre ellos, muestra resultados en función de la hora. Podemos elegir que muestre 25 fijas y así tendremos una visión general del día en 24 horas.
  4. El siguiente paso será crear una hoja de Excel donde vamos a construir nuestro mapa de calor. Lo más recomendable es crear una pestaña por día de la semana y otra dónde se pintará el mapa. Cada pestaña tendrá que tener una primera columna con las horas del día y tantas filas como días de la semana de lunes a viernes.
  5. Exportamos los datos a CSV por cada día de la semana dentro del menú de Excel en “Datos de texto en columnas”.
  6. Una vez que ya tengamos todos los datos, debemos copiarlos y pegarlos en un Excel desde el menú formato condicional, escala de color. ¡Y listo! Ya tendremos pintado nuestro mapa de calor.
  7. A partir de aquí ya podemos saber en qué momento de la semana es mejor publicar nuestro post.
¿En qué redes sociales compartir los contenidos de nuestro blog?

Las redes sociales nos ayudarán a hacer eco de nuestros contenidos. Facebook puede ser una de las plataformas más útiles para comunicarnos con nuestra audiencia, pero para ello deberemos regirnos por sus reglas. Facebook nos permitirá conocer los días de la semana y las franjas horarias en las que compartir nuestros post, a modo de publicación en la red social, nos ayudará a tener un mayor impacto.

Según los estudios realizados, el mejor horario para publicar en Facebook son los viernes, miércoles, sábados y jueves de 15.00h a 16.00h y 18.30h a 19.30h y de 20.30 a 21.30. Siendo por el contrario los peores: los lunes y martes.

El mundo farmacéutico debe ir de la mano de las nuevas tecnologías. Que nuestra página web se encuentre complementado con la creación de un blog es una estrategia que deberemos tener muy en cuenta. Gracias a la publicación de contenidos interesantes para nuestros lectores, conseguiremos atraer una gran cantidad de público interesado en lo que les estamos contando. Por ello, es fundamental conocer qué le interesa a nuestra audiencia, y compartir con ellos contenidos de calidad. Además, conocer cuándo es el mejor día y hora para publicar nuestros post tiene una gran importancia.

Por otro lado, hacer uso de las redes sociales para viralizar nuestros contenidos será otra estrategia a implementar.