Importancia de la segmentación de clientes para los CRM (Customer Relationship Management) de Farmacia.

 

La segmentación de clientes es fundamental para llegar a un número de audiencia específico. Esto ayuda a conectar a las personas con los productos que más se adecuarán a sus necesidades, aumentando las posibilidades de encontrar clientes potenciales calificados y generar más ventas.

A través de la red proliferan diferentes tipos de clientes, a la hora de agrupar los contactos puedes tener en cuenta una serie de criterios principales:

  • Los datos demográficos: Sexo, edad, ubicación, ingresos, estado civil…
  • El comportamiento:  Su proceso de comprar, problemáticas personales…
  • Los intereses: Preferencia concretas sobre productos, categorías, servicios, actividades o eventos de tu farmacia
  • La actividad: La frecuencia o la asiduidad con la que los clientes visitan la farmacia y su ticket medio.

Cuando realizamos una segmentación de la clientela de nuestra Farmacia, lo que buscamos es dividir el conjunto del mercado en pequeños grupos de consumidores, o segmentos de mercado, que sean homogéneos, es decir, que compartan gustos y necesidades comunes, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos.

Así, podremos identificar de forma precisa cuáles son sus necesidades y comportamiento, lo que nos permitirá desarrollar o readaptar nuestros productos o servicios de la forma más ajustada a sus preferencias y, de esta forma, lograr una ventaja competitiva en los segmentos objetivos. En este punto las herramientas de CRM de Farmacia son la mejor opción, puesto que son las únicas que permiten al farmacéutico crear un plan de apoyo completamente efectivo y tecnológico de calidad.

 

Estrategias de segmentación de mercado y posicionamiento.

 

Una vez definido el segmento de mercado objetivo o target, debemos elegir la estrategia de CRM que llevaremos a cabo en base a nuestra segmentación. Podemos identificar cuatro estrategias en función del grado de personalización del producto o servicio:

Marketing indiferenciado o masivo:

No se hace segmentación y se ofrece el mismo producto. Es recomendable en clientes poco habituales y de paso, además no se hace distinción especifica de grupos, aunque puede haber subcategorías, ejemplo campañas de un protector solar familiar.

Marketing concentrado:

Todos los esfuerzos se dirigen a un único tipo de público, dónde se quiere alcanzar una posición de liderazgo. Ejemplo campañas intensivas para publico mayor de 65 años.

Marketing diferenciado y de nicho:

Se posiciona un producto diferente en cada uno de los segmentos más atractivos, llegando incluso a desarrollar estrategias específicas para distintos subsegmentos o nichos concretos pertenecientes a un mismo segmento de clientes. Ejemplo productos de higiene corporal agrupados por edades; bebes, niños, adolescentes, adultos y personas mayores, y a su vez dividirlos en tipos de pieles.

Marketing personalizado:

Permite ofrecer a cada cliente una experiencia única e individualizada, por lo que se conoce también como marketing one to one. Ello permite conseguir una relación más personalizada e implementar técnicas de fidelización. Ejemplo campañas de tratamientos de cosmética para un grupo muy específico.

La tecnología está jugando un papel clave en el fuerte crecimiento de este tipo de estrategias, ya que el marketing online, las herramientas CRM y las técnicas de marketing automation, permiten profundizar en el conocimiento individualizado del cliente para adaptar la comunicación y el producto a su medida.

Para la oficina de farmacia todos los clientes son importantes, por eso es importante brindarles las herramientas necesarias para su seguridad y confianza, las herramientas CRM que brinda TopFarma les ayudaran a que cada cliente se sienta a gusto y cumpla con cada uno de sus requerimientos. No olvides visitar nuestra pagina web para mas información.

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