¿Qué es el SEO y cómo funciona?

Las farmacias y parafarmacias son uno de los negocios que más han evolucionado digitalmente dentro del sector salud. Pero, si tenemos en cuenta la gran competencia digital a la que se enfrentan, es frecuente que su visibilidad se vea afectada. Para darle solución, existe una acción que no requiere una fuerte inversión para posicionar nuestra farmacia online dentro de los primeros resultados de búsquedas.

SEO o Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda) es un conjunto de técnicas y de herramientas que sirven para optimizar tanto las páginas webs como landing pages, para que los buscadores, como Google, puedan leerlas de forma más fácil y rápida. O lo que es lo mismo, hacer que el sitio web de una farmacia/negocio que tenga un local comercial físico o preste un servicio en un área geográfica determinada, sea encontrado por los potenciales clientes que se encuentran en esa zona y realicen búsquedas relacionadas con ese negocio o los productos que vende.

¿Para qué sirve y que beneficios tiene el SEO?

Estas técnicas nos ayudan a geolocalizar nuestros resultados en las búsquedas, se convierten en algo casi indispensable para la salud comercial de pequeñas farmacias/negocios de barrio, cuyo principal cliente reside o trabaja en la zona. El componente geográfico y de cercanía con el usuario que está realizando una búsqueda, al momento de competir por los primeros puestos con otros resultados, nos favorece, además nos hacemos más visibles en Google maps.

Una de las principales variables del posicionamiento web es el propio algoritmo de Google. Esta tecnología, que la empresa del buscador trabaja, mejora y evoluciona cada año, es la responsable de valorar si tu web merece estar en los primeros resultados ante una búsqueda potencial. De esta manera Google entiende que los contenidos publicados tienen credibilidad y son escritos por profesionales médicos.

Con todo ello, nuestra web de farmacia adquiere mayor reputación, presencia digital y mayores posibilidades de venta.

 

¿Qué aspectos tener en cuenta para el SEO en la web de Farmacia?

  • Reputación online. Cuantos más webs enlacen a tu contenido, mayor E-A-T nos otorgará Google. Ejemplo en la https://www.topdoctors.es/farmacia/, una Web destacada por su excelencia con mas de 100.000.000 de visitas al año, es una gran ventana de alcance y posicionamiento para tu web de farmacia.

 

 

  • Facilitar la lectura y la navegación del usuario Se deben introducir tanto en la descripción, al redactar textos como al incluir imágenes (con título y etiqueta alternativa) en nuestra web para ir subiendo posiciones. Una buena herramienta que nos ofrece Google (y que es muy sencilla de usar) para analizar esto y definirlo es Google Trends.

 

  • Resaltar texto. Tanto las etiquetas H como los textos en negrita o cursiva orientan a Google de los textos importantes, es decir, las palabras clave que hemos ido introduciendo. Esto tiene que ser bien plasmado porque no debemos olvidar que estos textos facilitan la lectura al usuario y, al fin y al cabo, es su visto bueno el que deseamos obtener.

 

  • Actualización constante. No se vale escribir un artículo y olvidarlo en una categoría del blog o paginación. La evolución en el campo de la salud es contante por lo que debes ofrecer a tu audiencia contenido actualizado.

 

  • Contenido creado por expertos/profesionales Debemos asignar un autor a nuestros contenidos. Debe tener referencias en otros portales o webs de la misma temática que avalen su experiencia y conocimiento. Esto incrementará su reputación.

 

  • Aspectos técnicos. A la hora de crear la página web de una farmacia es imprescindible que ésta se cargue rápido, sino el usuario se cansará y, posiblemente, no volverá. También debes fijarte en un aspecto fundamental hoy en día: el diseño responsivo ó, lo que es lo mismo, que se adapte a todo tipo de dispositivos (móviles, Tablet y ordenadores).

 

Es necesario realizar previamente un análisis de keywords, unido a una optimización SEO de la página (aspectos técnicos, de diseño, enlaces, revisión de textos…). El objetivo para un eficaz SEO para farmacias es localizar las problemáticas más buscadas y los productos que las solucionan. Te ponemos un ejemplo: si deseas potenciar la venta de un producto para pieles sensibles en invierno, habría que detectar la búsqueda relacionada, crear un artículo referente a los cuidados de este tipo de piel y mencionar a los productos que se venden en la farmacia y su aplicación. De este modo damos solución tanto al usuario como a Google, al que demostramos que ofrecemos contenido de interés relacionado con búsquedas.

Para la oficina de farmacia todos los clientes son importantes, por eso es importante brindarles seguridad y confianza, organiza tu tiempo y crea las mejores estrategias de marketing con las herramientas que brinda TopFarma, les ayudaran a que cada cliente se sienta a gusto y cumpla con cada uno de sus requerimientos. No olvides visitar nuestra pagina web para mas información.

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