Blog de salud
Blog de Farmacia Online
Quemaduras de sol, prevención y tratamiento
Dedicamos buena parte del contenido del blog a concienciar sobre los peligros de la exposición prolongada al sol, sobre todo si se hace sin protección. Puede que tengas un descuido en tus vacaciones y te acabes quemando. Aprendamos a minimizar los daños y curar la quemadura de forma correcta.
Labios quemados por el sol
El área de los labios es una de las más olvidadas cuando tomamos el sol, y eso que son una zona muy sensible. Hay que proteger los labios como hacemos con el resto de la cara. Además de aplicar protector labial con SPF, de al menos un factor 30, si puede ser de 50, mucho mejor. Hay otros consejos que puedes seguir para evitar el daño solar en tus labios:
- No los lamas: la saliva secará tus labios, lo que los haría más vulnerables a la radiación solar.
- Hidrátalos: bebiendo suficiente agua y aplicando bálsamo labial, los mantendrás sanos, lo que los hará más resistentes al daño solar.
- Cúbrelos si es posible: si vas a la playa o a la piscina, puedes usar un sombrero, una toalla o un pañuelo para cubrir tu cara, cuanto menos la expongamos al sol, mejor.
- No te expongas al sol en las horas de más calor: de 10 a 14 horas el sol es más peligroso que durante el resto del día, evita tomar el sol a esas horas, en la medida de lo posible.
- Reaplica el protector: como pasa con otros protectores, hay que reaplicar el producto con frecuencia para garantizar su efectividad. Si sudamos o acabamos de salir del agua, habría que reaplicar lo antes posible.
Tratamiento para las quemaduras solares
Si has sufrido un daño solar grave, al punto de que te salgan ampollas, acude a urgencias o a tu médico, ya que podría tratarse de una quemadura de segundo grado. En cambio, tenemos consejos que te servirán en caso de sufrir una quemadura de primer grado, que se manifiesta con:
- Enrojecimiento
- Picor
- Sensibilidad al tacto
- Leve inflamación
- Descamación
Ante estos síntomas debes actuar inmediatamente para minimizar los daños:
- No te vuelvas a exponer al sol hasta que te cures
- Hidrata la piel, sobre todo la zona afectada
- Aplica compresas frías
- Aplica gel de aloe vera, un gran calmante natural
- Bebe mucha agua
- Date duchas frescas
- Evita que los perfumes y otros productos irritantes toquen tu piel
Recuerda que la piel se puede dañar por el sol incluso en días nublados. Recuerda también que una quemadura solar no es algo inofensivo, sino que se trata de un daño irreversible en tu piel, que podría derivar en cáncer de piel. Aquí tienes productos de protección solar en diferentes formatos, para que te cuides y evites las quemaduras por el sol.