El otoño es la época del año en la que más acusamos la caída del pelo. Esto es debido a que en esta época del año muchos de nuestros cabellos entran en su última fase de crecimiento, y por lo tanto terminan su ciclo vital. Los estragos del verano también influyen en nuestra salud capilar en esta época del año; el cloro, la sal y el sol pueden favorecer a que nuestro cabello, en otoño, no atraviese su mejor momento.

Si bien la caída estacional no debe preocuparnos en exceso, debemos observar para descartar que los motivos de esta pérdida sean otros.

¿Cuántos pelos se nos caen al día?

Aproximadamente, al día se pueden caer unos 150 pelos sin que esto sea motivo de alarma. En otoño esta cifra puede llegar a duplicarse. Esta caída afecta más a las mujeres y aunque en la mayoría de los casos ese cabello vuelve a nacer, si debemos prestar atención cuando veamos que perdemos densidad, que nuestro pelo se vuelve más débil o que la caída es duradera y continuada. En el caso de que este sea tu caso no dudes en ponerte en manos de un experto que pueda evaluar tu situación y pautar un tratamiento.

Pero… ¿puedo evitar la caída del cabello en otoño?

A pesar de que como hemos descrito, es un proceso natural, hay ciertos hábitos que influyen directamente en nuestra salud capilar. Vamos a repasarlos:

  • Alimentación: Si bien es cierto que una alimentación sana y equilibrada es imprescindible para cuidar nuestra salud de una forma integral, en estas fechas incluye alimentos que te aporten los siguientes nutrientes:
    • Vitamina A y B que podrás encontrar en frutos secos, huevos y pescados
    • Vitamina C, que ayuda a la síntesis de colágeno, presente en verduras y frutas cítricas
    • Vitamina E, potente antioxidante presente en el aceite de oliva, frutos secos y semillas
    • Hierro: Presente en carnes rojas y verduras de hoja verde
    • Zinc: Lo encontrarás en espárragos, berenjenas, plátano…
  • Gestión del estrés y descanso: Los picos de estrés hacen que se nos caiga el pelo, por eso este es el mejor consejo para evitar la caída del cabello y para preservar la salud en general. Aunque es cierto que la vuelta a la rutina y al trabajo no contribuyen a la calma, si gestionamos nuestras emociones y descansamos adecuadamente estaremos haciéndole un favor a nuestra melena.
  • Tratamientos para la caída del cabello: En la farmacia disponemos de multitud de complementos que pueden ayudarte a reforzarte en esta época del año y evitar, desde el interior y exterior la caída capilar.
    • Complementos nutricionales: Te ayudarán reforzando y completando las necesidades nutricionales para evitar perder más cabello de la cuenta. Son productos formulados específicamente para frenar la caída del cabello
    • Tratamientos tópicos: Ampollas, sérums, champús son el complemento perfecto al resto del tratamiento. Además busca que se adapten a las necesidades de tu cabello y a su cuidado concreto.
  • ¡No lo maltrates! En esta época del año en la que tu cabello está debilitado prescinde de las herramientas de calor y recogidos ajustados. Trata el pelo con suavidad.

En la farmacia podemos ayudarte a que esta época del año tu cabello no lo note en exceso. Por eso, obsérvate, entiende que este, es un proceso normal y si tienes dudas ¡Ven a vernos!