fbpx

Blog de salud

Blog de salud

Inicio 9 Salud 9 Belleza 9 Cuidado de la piel 9 Caspa, ¿cómo prevenirla y tratarla?
Caspa, ¿cómo prevenirla y tratarla?

Caspa, ¿cómo prevenirla y tratarla?

Top Farma
19/05/2023

La caspa es una condición muy común y, aunque no existen datos exactos, se estima que afecta a la mitad de la población mundial. La caspa tiene diferentes causas y soluciones que queremos tratar en este artículo. 

 

Tipos de caspa

Podemos hablar de dos tipos de caspa, la grasa y la seca:

  • Caspa grasa: es la llamada dermatitis seborreica y resulta de la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo. Esto puede ser causa de desajustes hormonales, higiene del cabello deficiente o estrés, entre otras causas. La dermatitis seborreica suele tener el aspecto de escamas o costras, a veces blanquecinas, otras amarillentas. Además, produce picazón y rojeces. 
  • Caspa seca: esta es la caspa más común, también la que suele verse más, porque las pequeñas escamas que produce son más ligeras y caen sobre la ropa. Las causas de este tipo de caspa pueden ser, desde tener el cuero cabelludo seco o la piel sensible, hasta no estar usando el champú adecuado. 

 

¿Caspa en la barba?

Es posible sufrir de presencia en la barba, así como la podemos tener en el cuero cabelludo, al fin y al cabo es un área donde crece pelo. Incluso es posible tener caspa en las cejas. La causa puede ser la dermatitis seborreica u otras causas como la psoriasis

En caso de sufrir descamación en las cejas, además de recomendar consultar a un dermatólogo, aconsejamos lavar la zona regularmente con limpiador suave, exfoliar también con cuidado, hidratar y evitar rascarte. 

 

Productos de farmacia para la barba

  • Champús específicos: podemos adquirir champús anticaspa, que contienen ingredientes que ayudan a reducir la irritación y a que el cuero cabelludo genere menos escamas. Además, puede ser una buena opción recurrir a champús suaves si no tienes demasiada caspa, ya que sus ingredientes son para uso diario, por lo que será más respetuoso con el pelo y el cuero cabelludo. 
  • Champú específico para barba: para las personas que sufren de caspa en la barba, no está de más recomendar los champús específicos para el vello facial, que se encuentran en algunas farmacias. Es recomendable usarlos en lugar de un champú para el cuero cabelludo, ya que va a mantener la piel de la cara hidratada. 
  • Cremas y lociones anticaspa: así como hay champús específicos para esta condición, también existen lociones, cremas e, incluso, acondicionadores anticaspa. 
  • Productos con ácido salicílico: los productos capilares que contienen este ácido, pueden ser buenos para tratar la caspa, ya que puede reducir la descamación y eliminar células muertas. 
  • Gel de aloe vera: aplicarlo en el cuero cabelludo durante un rato para después aclararla con el lavado, ayudará a calmar la irritación, ya que es un ingrediente antiinflamatorio y cicatrizante.
  • Aceite de coco: este aceite también ayuda a reducir la irritación debido a su poder de hidratación.                                                                                                                                                                                        

 

Si necesitas más información sobre las características de los productos que hemos mencionado, puedes consultar a tu farmacéutico.