Este miércoles día 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud. Como cada año, la Organización de la Salud anuncia el lema escogido, y en este caso está relacionado con la COVID-19 y con las desigualdades que ésta ha provocado. Así, el lema de la OMS para el Día Mundial de la Salud 2021 es “Construir un mundo más justo y saludable”.  

Cómo surgió el Día Mundial de la Salud

Pero, ¿por qué celebramos cada año el Día Mundial de la Salud? Para ver su origen tenemos que remontarnos a hace más de 70 años, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró necesario crear un organismo que se dedicara a promocionar el cuidado de la salud en todo el mundo. Así, un 7 de abril de 1948 nacía la Organización Mundial de la Salud, quien fijó este día para celebrar el Día Mundial de la Salud.

Desde ese momento y hasta el día de hoy se han llevado a cabo un gran numero de campañas, todas ellas relacionadas con la salud.

Día Mundial de la Salud 2021: el lema

Cada año el lema es distinto, y en esta ocasión está relacionado con la crisis sanitaria del COVID-19 y las desigualdades que provoca en todo el mundo. “Construir un mundo más justo y sanitario” es el lema escogido para este año 2021.

Según la OMS, hay personas que pueden tener una vida más sana y un mejor acceso a los servicios sanitarios que otras simplemente porque nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen en partes distintas del mundo. Y esto, además de injusto, es evitable. Por eso su petición es a los líderes políticos, para que garanticen a todas las personas unas condiciones de vida y de trabajo que les permita una buena salud.

Objetivos para el Día Mundial de la Salud 2021

Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud pide a los gobiernos:

  • Trabajar con las comunidades y las personas afectadas para ver el origen de las desigualdades y proponer soluciones.
  • Recopilar datos sanitarios fiables y desglosados por sexo, edad, ingresos, educación, discapacidad, ubicación geográfica y otras características para observar mejor las desigualdades dentro de una misma población y poder tomar medidas.
  • Abordar las causas de las desigualdades y aumentar la inversión en atención primaria de salud.
  • Actuar, siempre que sea posible, más allá de las fronteras

Con todo esto, el objetivo de la OMS es garantizar que todas las personas, independientemente del lugar del mundo donde vivan, puedan ejercer su derecho a la buena salud.