Blog de salud
Blog de Farmacia Online
Granos en los glúteos, ¿por qué aparecen?
Cuidar de la piel de las nalgas es igual de importante que hacerlo con la del resto del cuerpo. Esta área se puede ver irritada por diversas razones. Vamos a detallarte diferentes reacciones que puedes presentar y posibles soluciones a las que optar.
¿Acné en los glúteos?
Puede que nunca hayas escuchado este concepto, pero sí, el acné de las nalgas existe. Hablamos de la foliculitis y su explicación es simple: los folículos pilosos de la zona se tapan o inflaman con bacterias, restos de productos y células muertas, principalmente. El resultado de esto es la aparición de granos, puntos negros, o quistes, entre otras erupciones. La foliculitis no solo se puede dar en las nalgas, sino en cualquier parte del cuerpo donde sale pelo.
Usar ropa ajustada favorece la aparición de estos granos, debido a la fricción con la zona en cuestión. Ser propenso a sudar mucho o sufrir una infección bacteriana son otras posibles causas de esta dolencia.
¿Por qué salen granos en el glúteo?
Como ya hemos mencionado, las causas por las que aparecen granos en los glúteos pueden ser diversas. Además de la foliculitis, la sudoración y el uso de ropa apretada, hay otras razones que pueden llevar a desarrollar granos en las nalgas. Entre ellas:
- Infecciones: algunas tienen como uno de los síntomas la aparición de granos.
- Depilación o afeitado: además de granos, estos procedimientos pueden provocar que se enquisten algunos vellos provocando dolor.
- Roces: la fricción entre los propios glúteos causa irritación.
- Pasar mucho tiempo sentado: esto hace que presionemos los glúteos durante mucho tiempo contra el asiento, llegando a irritar la zona.
Cómo quitar los granos de los glúteos
Hay muchas formas de combatir los molestos granos en las nalgas. Algunos hábitos y productos que podemos implementar en nuestra rutina, nos pueden servir para mejorar la salud de la piel de otras partes del cuerpo.
- Ropa cómoda: usar prendas holgadas para impedir la fricción y permitir a la piel mantenerse oxigenada.
- Exfoliación: esta práctica nos ayuda, tanto a deshacernos de los granos, como a prevenirlos. Si realizamos una exfoliación suave de forma regular, eliminamos células muertas, restos de productos, etc., ayudando a mantener la piel sana. El ácido glicólico es un exfoliante químico que puede alisar y desobstruir la piel. El ácido salicílico también es un exfoliante que puede ayudar a eliminar las impurezas de la piel. Ambos productos se encuentran en farmacias. Al exfoliar la piel, hay que tener especial cuidado con el sol, ya que, al retirar la capa más superficial, la piel está expuesta y sensible.
- Limpieza regular: mantener una buena higiene de la zona y lavarla con un jabón neutro ayuda tanto a curar como prevenir brotes de acné en las nalgas.
- Urea: este activo hidratante también contribuye a desinflamar y alisar la piel.
- Tratamientos cutáneos: hay cremas y geles antibacterianos que pueden mejorar la erupción en cuestión. Es necesario hablar con un profesional para que determine el tratamiento oportuno.
Si has llevado a cabo estos consejos y no ves mejoría en el acné que presentas en los glúteos, es doloroso o que, incluso, se expande y se agrava, sería primordial pedir ayuda a un dermatólogo para que determine cuál está siendo la raíz del problema.