Si has decidido dar el pecho a tu bebé o te estás planteando hacerlo, es normal te surjan muchas dudas. Sobre la lactancia materna son muchos los interrogantes a los que se enfrentan muchas familias, ya sea por desconocimiento, por miedo e incluso, por mitos que se han ido divulgando.

Desde Top Farma te ayudamos a resolver algunas de las preguntas más frecuentes:

  • ¿Cuándo empezar la lactancia?

Es clave iniciarla cuando el bebé es recién nacido. Establecer cuanto antes ese “piel con piel” y un buen “enganche”, en la primera hora de vida. Los primeros días en el hospital el personal sanitario nos puede asesorar para prevenir posibles grietas y un buen vaciado del pecho, para evitar mastitis. Es normal el primer mes sentir confusión o agobio, por el cansancio y los nervios.

  • ¿Qué es la lactancia mixta?

Cuando el bebé se alimenta del pecho materno y a su vez, esta se complementa con biberones de leche artificial. Recomendada cuando hay que separarse del bebé un cierto tiempo, para ir al trabajo, por no tener suficiente leche o por querer dejar de darle el pecho.

  • ¿Cuánto ha de durar este periodo?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

  • ¿Cuánta leche ha de tomar el bebé al día?

Cuando tengan hambre, suelen comer a demanda (no hay horas ni tiempos). Al principio con los horarios marcados por el pediatra, luego ya notamos el llanto, señales del bebé, movimientos que reclaman la “toma”

  • ¿Se puede hacer deporte durante la lactancia?

Si. La lactancia materna y el deporte son compatibles. El ejercicio físico mejora la función cardiovascular, aumenta la fuerza, ayuda perder la grasa generada durante el embarazo, estimula el sistema inmunitario, reduce el estrés y la ansiedad. Eso sí, se desaconseja la natación, al principio, porque puede provocar traumatismos en los pechos. Evitar el cansancio extremo.

  • ¿Se puede fumar o beber durante la lactancia materna?

No se debería y no es recomendable porque se transmite a la leche tanto la nicotina como el alcohol, pudiendo reducir incluso la cantidad de leche producida.

  • ¿Es recomendable la lactancia con pezoneras?

No. Deben ser el último recurso, pero no la solución. Se suelen usar cuando el bebe no se engancha bien al pecho, pero es recomendable pedir ayuda al pediatra o a un especialista para que nos aconseje previamente ¡Además podéis hacerlo de forma telemática!

  • ¿Qué ropa es la más adecuada para dar el pecho?

No hace falta comprar ropa especial de lactancia, salvo los sujetadores ya preparados para ello y que facilitan poder dar el pecho. Eso si, es recomendable camisetas con cuello en V, las camisas con botones, camisetas cómodas. Cada mamá es un mundo.

  • ¿Puedo tomar ibuprofeno o paracetamol durante este periodo?

Si, estudios avalan que el riesgo que puede sufrir la mamá o el lactante es muy bajo. Es compatible y seguro tomarlo. Evitando el abuso de estos y un uso responsable.

 

  • ¿Qué pasa si tengo COVID durante la lactancia?

    Os recomendamos leer este articulo avalado por profesionales de Top Doctors que publicamos hace unos meses y os puede ser de gran ayuda.