¿Tienes miedo a lesionarte? ¿Has sufrido alguna lesión? ¿Has oído alguna vez aquello de “me ha dado un tirón”? ¿Has entrenado y estás peor al día siguiente? ¿Sabes cuáles son los tipos de lesiones en deportistas?

Cada vez es más frecuente ver a gente haciendo deporte, en nuestras ciudades, en los parques,  en las zonas residenciales, en las playas e incluso, entrenamiento en casa. El deporte ha dado un giro y “ha salido de los gimnasios” dando lugar a nuevas formas de entrenamiento como bootcamps, training groups, running clubs…Este boom de sentirse bien, de entrenar y de cuidarse ha desencadenado en que cada vez más gente con diferentes niveles se sume a la práctica deportiva. Esta moda se ha contagiado de unos a otros, desde principiantes, sin una base previa con lo que ello conlleva, a gente muy preparada, expuestos y propensos a sobrecargas físicas. Por eso es importante tener en cuenta una serie de consejos para prevenir lesiones en deportistas.

 

¿Cuáles son las de lesiones frecuentes en deportistas?

 

  • Esguinces – Originados por un movimiento brusco de la articulación, suelen ser muy comunes en tobillos y rodillas. Podemos usar antinflamatorios y vendas de compresión.
  • Luxaciones – A diferencia del esguince sí que hay desplazamiento articular, común en hombros por deportes de contacto o trabajo de musculación. Recomendable acudir al fisioterapeuta.
  • Dolores musculares y articulares, desgarro, distensión, sobrecarga, calambres. Podemos combatirlos con reposo algunos, pero en la mayoría de requieren visitar al médico para una ecografía.
  • Tendinitis – Se inflaman los tendones y requiere visita del especialista, dado el dolor agudo que provoca

 

¿Cómo evitar lesiones deportivas? 10 consejos

 

  1. Cuidar la preparación física y hábito – Recomendable dentro del entrenamiento trabajar la fuerza, al menos, un día/semana
  2. Detectar patologías previas – Conocer la pisada, electrocardiograma…
  3. Estiramiento muscular – Previo a la práctica deportiva para soltar musculatura y que los movimientos sean menos frenados.
  4. Ejercicios de calentamiento – Fundamental para ligamentos, musculatura y aparato locomotor.
  5. Descanso entre esfuerzos, evitar saturaciones y fomentar la recuperación “On/off”
  6. Buena hidratación, sales minerales y alimentación, para prevenir tendinitis y roturas fibrilares
  7. Relajación post-deportiva – Hacer ejercicios específicos de desconexión, dejar que el cuerpo se apague Bodymint, Yoga, bodybalance…
  8. Equilibrio emocional – Los problemas en el trabajo, ansiedad, stress, problemas de pareja, problemas personales…Cuando todo está alterado, en estos escenarios es más fácil “romperse”
  9. Cuidados preventivos de un fisioterapeuta, no esperar a tener síntomas evita lesiones.
  10. Evitar seguir según que blogs o personal no cualificado “intrusismo” – los ejercicios deben ser adaptados a cada persona según su condición física.

Desde Top Farma® apoyamos la práctica deportiva y deseamos os hayan ayudado nuestros consejos ¡A cuidarse pero con cuidado!