Si estás embarazada y sueles hacer deporte de forma regular, seguramente te hayas preguntado: ¿Y ahora qué? ¿Puedo hacer deporte durante el embarazo? ¿Qué deportes puedo hacer? ¿Hay alguno que deba evitar?

Salvo que tu médico diga lo contrario, hacer deporte durante el embarazo puede tener múltiples beneficios tanto para la mamá como para el bebé.

Beneficios de hacer deporte durante el embarazo

Tanto si eres de las que hacías deporte casi a diario como si últimamente lo habías dejado un poco de lado, una rutina de ejercicios para embarazadas puede ayudarte para:

  • Reducir el dolor de espalda
  • Mejorar tu estado de ánimo y tener más energía, además de descansar mejor
  • Evitar aumentar de peso y promover el tono, la fuerza y la resistencia
  • Menor riesgo de sufrir diabetes gestacional
  • Preparar el cuerpo para el parto

Qué deporte se puede hacer embarazada

Antes de hablar sobre qué deporte es más recomendado, es importante recordar que, si ya tenemos un hábito deportivo, tenemos que intentar mantenerlo al menos 3 veces por semana. Si perdemos ese ritmo, recuperarlo después del parto es mucho más complicado. Eso sí, escucha tu cuerpo, y si te pide descanso, dale descanso y ya entrenarás cuando te sientas mejor.

Dicho esto, el deporte que hagamos y el nivel va a depender siempre de nuestro punto de partida previo al embarazo. Puedes optar entre caminar una hora cada día, media hora de elíptica o bici suave…

Y, si también hacías ejercicios de fuerza, evita las cargas elevadas. En este momento vamos a dar prioridad a hacer los ejercicios con cierta rapidez y buena técnica, sin fijarnos en el peso. Para que te sirva de referencia, al hacer ejercicio debes poder mantener una conversación sin sofocarte.

Además, en este momento, la hidratación va a ser clave y debemos beber agua antes y durante el entrenamiento.

 Ejercicios para embarazadas en casa

Durante 2020 hemos tenido que adaptar nuestro “modo de vida” y nuestras actividades a nuestra casa, y el deporte durante el embarazo no ha sido menos. Si prefieres no salir de casa para ir a clases hay muchas opciones de ejercicios para embarazadas en casa.

Fitball

Estas pelotas pueden resultarnos muy útiles durante el embarazo y el postparto. Podemos hacer numerosos ejercicios para aliviar dolores de espalda, mejorar la movilidad, incluso reducir el tiempo de dilatación y aliviar el dolor de las contracciones. Si todavía no tienes una… ¡Es un buen momento para hacerte con ella!

Yoga

Es uno de los deportes más recomendados durante el embarazo y solo necesitas una colchoneta adecuada. Te ayudará a reducir el estrés y los dolores musculares y a preparar el cuerpo para el parto.

Ejercicios de fuerza

Si antes de estar embarazada eras asidua a los entrenamientos de fuerza, puedes seguir haciéndolos para fortalecer brazos y piernas; eso sí, escoge siempre pesos ligeros.

Ejercicios de Kegel

Es probable que hasta ahora no te hayas planteado qué ejercicios hacer para tener un suelo pélvico fuerte. Los ejercicios de Kegel durante el embarazo son una opción muy interesante, ya que te ayudarán a preparar tu cuerpo para el parto y prevenir problemas futuros.

Esperamos haberte ayudado y haber resuelto tus dudas sobre el deporte, el embarazo y sus beneficios. Y, sobre todo, recuerda que el deporte es salud pero que también debemos, y en este momento más que nunca, escuchar las señales de nuestro cuerpo.